Nuestra Historia

La Historia de nuestra Iglesia se remonta al año 1912, cuando el hermano Manuel Umaña Salinas es ungido como Pastor Probando, ascendiendo a Diácono en 1913 y a Presbítero en 1916. La Iglesia en Santiago, en esos tiempos arrendaba un edificio en la calle Romero, desde allí se trasladan a Erasmo Escala y finalmente en el año 1916 a Jotabeche Nº 40.

La Iglesia de Jotabeche 40

Rev. Manuel Umaña Salinas

Durante el pastorado del Rev. Manuel Umaña S. en el año 1933 los hermanos Expedito Contreras y Ruperto Soto y Valverde, son enviados a la comuna de Maipú a predicar las gratas nuevas. Al principio se reunían en casas, donde se congregaban 5 hermanos. Luego en la calle San José con Carmen donde alababan el nombre de Dios, ya con un número de 30 hermanos.

En 1949 se construye el primer templo en Maipú, el cual contaba con una congregación de 55 hermanos.

Durante su pastorado la obra en Maipú sufre una expansión maravillosa lo que se traduce en la creación de los locales : Paradero 31 (inicio de congregación), Paradero 4 (Actualmente perteneciente a circuito Jotabeche), Paradero 17 (Actualmente Santiago Bueras), Rinconada (Actualmete El Maitén) y Esquina Blanca. Luego del fallecimiento del Obispo Manuel Umaña S. en el año 1964, el hermano Javier Vásquez Valencia queda a cargo de la Iglesia de Jotabeche, siendo ungido como Pastor en la Conferencia Anual celebrada en la ciudad de Valparaíso en Febrero de 1965.

En el período del pastorado del Rev. Javier Vásquez Valencia, la expansión de la obra crea la necesidad de levantar nuevos templos en la comuna, acorde al crecimiento demográfico de la zona, y es así como nacen los siguientes locales : El Despertar, Joaquín Olivares, Los Presidentes y años más tarde... Los Guindos, Los Héroes y la Estrella conformando el circuito de Maipú, perteneciente al Sector Poniente del circuito Catedral Evangélica de Santiago. Los cuales gobierna como Pastor por 29 años. Durante este gran periodo de tiempo dirigieron la Iglesia de Maipú como Encargados de Clase los hermanos Cesar Vásquez (Q.E.P.D.), René Droguet y Eduardo Durán Castro.

El 15 de Marzo de 1993 en la 83ª Conferencia Anual
La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Clase Maipú, pasa a constituirse como Iglesia autónoma y el Hno. Oficial Diácono de la Catedral Evangélica de Santiago, Jorge Javier Vásquez Daza es ungido como Pastor y enviado junto a su esposa, Pastora María Isabel Muñoz Gamboa, para gobernar la naciente Iglesia Metodista Pentecostal de Maipú

Durante los primeros años de pastorado, nace la visión y la necesidad de buscar un terreno para construir un templo que pudiera albergar muchas almas, ya que las antiguas instalaciones de Hermanos Carrera Nº 2259, llegaban a su máxima capacidad de congregación.

Después de algunos intentos de compra de terreno, Dios muestra su voluntad y da la respuesta a nuestro Pastor Jorge Vásquez, adquiriendo nuevos terrenos en Hermanos Carrera Nº 2685, a tres cuadras hacia el norte del antiguo Templo, destinado a la construcción de la Catedral Evangélica de Maipú.

Otra visión de nuestros Pastores, en función de la construcción de la Catedral de Maipú y como en toda Catedral, el 26 de enero del año 1997, fundan el Coro Polifónico de nuestra Iglesia, siendo su primer director el hermano Jorge Torres de la hermana Iglesia Bautista, para luego en Octubre del mismo año, asumir la Dirección el Hno. Juan Gajardo Villablanca.

Edificio Sede IMP Maipú

Terreno Posterior IMP Maipú

Debido a la necesidad de tener un espacio más amplio que el antiguo templo en el año 2001 se inaugura la carpa, que a contar de ese momento pasa a ser el lugar donde se desarrollarian todos nuestros servicios de adoración y alabanza a nuestro Dios con capacidad para 1.000 personas. En una primera instancia la carpa se instaló en el terreno del futuro Templo Catedral, detrás del edificio sede para luego trasladarse transitoriamente a un terreno en Maipú esquina Manuel Rodríguez.

Este cambio fue necesario porque en el año 2002 se da inicio a la segunda etapa de la construcción que consta de un salón congregacional con capacidad para 4.000 personas y un nivel zócalo con 1.800 m².

Estando el nivel congregacional en un 70% concluido, en el año 2003 la congregación se traslada a las dependencias de la Catedral, Hermanos Carrera 2685, quedando atrás aquellas reuniones en la carpa que nos albergó por 4 años. Aún quedaban detalles por terminar en nuestro nuevo templo, el cielo raso, el Púlpito Central y la superficie del Coro Polifónico, el gran balcón de Coros Unidos y el piso, pero la Gloria de Dios de todas maneras estaba con su pueblo.

Ya instalados en el Templo Catedral en noviembre del año 2004, se realiza por primera vez en nuestra iglesia el servicio de Santa Cena, así como también diferentes Conciertos de nuestros coros, actividades para los niños, Seminarios, etc.

En Septiembre del año 2006, se concluye con el Altar principal y las graderías del Coro Polifónico, el balcón y el cielo, dando paso a la primera Acción de Gracias Comunal en nuestra Catedral.

Templo Catedral IMP Maipú

"Nuestra Historia"